Categorías
SEO y SEM

Posicionamiento web SEO y SEM

Estrategia de marketing digital que puede salvar tu sitio web

El posicionamiento web, también conocido como Posicionamiento en buscadores, es una estrategia indispensable que no puede faltar en tus proyectos de Marketing Digital. El SEO y el SEM son estrategias que se desenvuelven en los motores de búsqueda y garantizan la visbilidad de tu sitio web.

En este artículo hablaremos del Qué, el Como y el Por qué del posicionamiento en buscadores. Mencionaremos algunas herramientas gratuitas y de pago, para el análisis de palabras claves, el análisis de tráfico orgánico y algunas estrategias que te pueden servir.

analisis de datos seo sem vector

¿Qué es el posicionamiento web o posicionamiento en buscadores?

Vamos a hablar un poquito en sentido común. Entiéndase posiciomiento por el hecho de ubicar en un lugar o espacio determinado (ese espacio o lugar serían los motores de búsqueda) aquello que nos interesa sea visto por el público objetivo (marca, producto o servicio) mediante nuestra página web. Esto se logra aplicando estrategias de SEO y SEM que vamos a definir a continuación.

¿Qué es el SEO?

La palabra SEO son siglas en inglés que significan Search Engine Optimization, que en español se traduce a Optimización en Motores de de Búsqueda. El SEO es la estrategia encargada del posicionamiento orgánico, partiendo del analisis de palabras claves que permitan generar tráfico hasta el sitio web, creando así una audiencia.

resultados de búsqueda seo vector

El posicionamiento seo puede llegar a ser muy poderoso en los proyectos de marketing digital. Con las herramientas adecuadas y con objetivos claros se puede obtener resultados increibles. Algo a tener en cuenta es que el posicionamiento seo no es inmediato, requiere de investigación y pruebas sobre la marcha, sin embargo eso no quiere decir que sea complicado. En este artículo vamos a mencionar herramientas que nos permitan hacer esas investigaciones.

¿Qué es el SEM?

La palabra SEM también son sigla en inglés que significan Search Engine Marketing y traducida al español se entiendo como Marketing en Motores de Búsqueda. El SEM es el seo integrado, pero la palabra marketing ya nos desvela por donde va la cosa.

resuotados de búsqueda sem vector

La estrategia aquí es optimizar nuestro contenido para mostrarlo como anuncio en los resultados de búsqueda, entonces debemos aplicar el seo para que google determine que es la página adecuada a posicionar en los motores de búsqueda. Como estamos hablando de anuncio, significa que debe existir una inversión monetaria por parte de la empresa para mostrarse y tener presencia en los buscadores, esto le permite captar la audiencia que la marca, producto o servicio requiere.

La ventaja del SEM radica es su casi inmediatez, una vez optimizado y seleccionado las palabras clave adecuadas podemos ver si ya se está mostrando en los motores de búsqueda.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda son las herramientas que usamos para realizar nuestras consultas en internet sobre un tema en específico. Los principales motores de búsqueda son Google, Yahoo y Bing, siendo el primero el más usado en la mayoría de países.

Siendo Google el motor de búsqueda más usado, tecnicamente podemos decir que hacemos google seo. Existen herramientas que el mismo google nos facilita y lo mejor e todo es que son gratuitas, vamos a mencionarrlas a continuación.

Herramientas para tu estrategia SEO y SEM.

Existen herramientas de pago que te brindan información completa para tu estrategia de posionamiento web seo y sem, si embargo existen otras gratuitas que nos brindan datos necesarios para elaborar una estrategia de posicionamiento seo y posicionamiento sem aceptable.

Herramientas gratuitas

vamos a mencionar tres gratuitas herramientas que no ofrece Google para la que puedas armar tu estrategia de seo o google seo:

Google Search Console

Con Search Console podemos hacer un análisis del estado actual y la evolucion de nuestro sitio web en los motores de búsqueda. Search console nos muestra datos de rendimiento, cobertura e incluso si la web está correctamente adaptado a dispositivos móviles.

página de inicio de search console

La herramienta es gratis y nos facilita la información de un modo transparente. Podemos saber cuantos clics se dieron a la web y sus respectivas secciones, las impresiones totales generadas e incluso tu posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, todo esto con fechas incluidas para una mejor lectura.

Google ADS

Google ADS nos ayuda con las estrategias de posicionamiento sem, sin embargo tiene herramientas para hacer seo. Google ADS cuenta con una sección poderosa para el estudio de palabras claves, pudiendo incluso saber que webs de la competencia estan trabajando con las palabras claves que tu necesitas para tu posicionamiento web.

página de inicio de google ads

Tienes que tener en cuenta que Google ADS es una herramienta para hacer campañas de anuncios, por tanto requiere de inversión monetaria. Lo importante aquí es que es una herramienta gratuita de palabras clave organicas.

Google Trends

Google Trends es una herramienta que nos brinda información con respecto a tendencias de búsqueda en internet. Google Trends separa esta información dependiendo del tipo de búsquedas, lo cual facilita aun más el trabajo, por ejemplo, tendencias en web, imágenes, noticias, youtube, etc.

página inicio de google trends

La herramienta nos puede decir si una palabra clave está en aumento o perdiendo relevancia, incluso podemos hacer comparativas de palabras claves. Tener datos sobre tendencias de internet ayudan mucho, por tanto Trends llegó para quedarse e incluso esta a puertas de mejorar mucho más.

Herramientas de pago

Tenemos que aclarar que una herramienta de pago para aplicar este tipo de estrategias son mejores y más completas. Vamos a mencionar solo dos, debido a que todos las de pago en el mercado son herramientas poderosas.

ahrefs

ahrefs nos permite hacer crecer el tráfico de nuestro sitio web, puedes investigar a tus competidores y monitorizar tu nicho de mercado.

pagina web de ahrefs

Para resumir ahrefs nos permite hacer análisis de competencia, palabras claves, análisis de enlaces, análisis de contenido, trackeo y monitorización web.

SEMrush

SEMrush viene todo equipado para convertirte en un especialista seo. Esta es una herramienta para profesionales de marketing digital, hay tantos datos en esta herramienta que es fácil armar tu estrategia.

pagina web de semrush

Algo a rescatar de semrush es su flujo de tráfico completo, mejora los esfuerzos de tu PPC (pago por clic), permite definir estrategias más efectivas para redes sociales, facilita crear contenidos con excelentes resultados de marketing e incluso nos brinda información del mercado y visión general de las estrategias de la competencia.

¿Cuál es mejor? Posicionamiento web SEO o SEM

SEO vs. SEM: What You Need to Know

Con esta pregunta no estamos tratando de decir que uno es mejor que otro, para que se entienda la formulación de esta pregunta. Cuando hablamos de estrategias de posicionamiento web, tenemos que evaluar el tiempo de duración de las campañas, ya sea que estes promocionando una marca, producto o servicio es muy importante medir la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

Se deseamos resultados a corto plazo es mejor optar por estrategias de posicionamiento web sem, debido a que necesitamos mostrar casi de manera inmediata la publicidad en internet (campañas). Recuerda que las estrategias de posicionamiento sem requieren de inversion monetaria.

Cuando nuestras estrategias requieren resultados de mediano y largo plazo, podemos optar por estrategias de posicionamiento web seo. Esta estrategia no requiere de inversión monetaria, pero si de mucho tiempo para analizar los datos y optimizar la web.

Un problema que tenemos con el sem y que el seo soluciona, es la vigencia del contenido o campaña en los motores de búsqueda. En el sem, si dejas de pagar por la campaña, los usuarios no podrán verla aunque haya sido un exito. Mientras que el seo ayuda a que siga vigente debido al posicionamiento orgánico.

Estrategias de Posicionamiento Web

Es esta última parte del artículo vamos a mencionar tres estrategias de seo y sem que debes conocer.

SEO on page

Optimizar tus páginas es importante y estos son factores que debes tener en cuenta: el título, la meta descripción, enlaces internos, uso de heading tags, facilidad de lectura, etc.

Para Google entender de que va la página, cual es su objetivo, que tipo de contenidos brinda, ayudan a que tu sitio sea indexado y encontrado por los usuarios adecuados.

SEO off page

Debes tener en cuenta también estos factores externos para tu seo, ya que estos influyen en tu posicionamiento web. El tiempo que demora tu sitio en cargar y mostrar el contenido es algo que Google califíca, los parámetros de seguridad con las que tu web cuenta (certificados SSL, entre otros), los links que llegan a tu web, etc.

Links patrocinados o PPC (pago por clic)

Para emplear esta estrategia necesitas de Google ADS, que como dijimos antes, es una herramienta de publicidad paga para campañas. PPC es el pago por número de clics recibidos en tu anuncio. El tipo más común de pago por clic son anuncios en mecanismos de búsqueda, en Google por ejemplo, existen links orgánicos y pagos.

Conclusión

Hemos dicho que el SEO y SEM deben ir juntos agarraditos de la mano para tus estrategias de marketing digital. Como recomendación deberías combinar SEM y SEO de la sgte. manera: el SEM primero, el SEO después.

Eso seria todo, nos vemos en otros artículos de marketing digital. No olviden seguir nuestras redes sociales, unirse a la comunidad.

¡Únete a la comunidad y obtén contenido exclusivo!

Siguiendo la comunidad estarás al tanto de nuestros proyectos y experimentos en marketing digital. Revisa contenido exclusivo, e-books, cursos gratis, ofertas, recursos y más.

6 respuestas a «Posicionamiento web SEO y SEM»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *